Proyectos de Green Hope Fund

 

Proyecto "Documental Ballenas Jorobadas"

 

La Fundación Green Hope Colombia, tiene el honor de apoyar este importante documental de la Migración de las Ballenas Jorobadas en el Pacífico Colombiano, realizado y dirigido por la Fundación Quica en Holanda.

 

 

"Un viaje por el Pacífico chocoano, documentando la majestuosidad de las ballenas jorobadas y la importancia de áreas marinas protegidas, para su conservación y para el desarrollo sostenible y económico de las comunidades costeras".

 

Imagina

 

El Chocó, en el Pacífico colombiano es un paraíso aislado cubierto de un inmenso tapete verde de selva tropical, bahías, ensenadas, ríos, playas bordeadas de manglares y una gran biodiversidad. Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la Costa Pacífica colombiana es una de las regiones más húmedas del planeta; con una inmensa riqueza ecológica e hidrográfica.

 

 

Allí, las yubartas o más conocidas como ballenas jorobadas migran cada año más de ocho mil (8.000) kilómetros desde lejanas zonas de alimentación en la Península Antártica hasta la costa Pacífica colombiana. Cuando llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano, entre los meses de junio y noviembre realizan sus cortejos de apareamiento y reproducción.

En Marzo de 2015, después de una lucha de más de 20 años las comunidades negras de Nuquí (Chocó) lograron que el Gobierno declarara sesenta mil hectáreas del Pacífico colombiano como Área Marina Protegida, bajo una figura que les permitirá conservar y a la vez aprovechar sus recursos naturales de una forma sostenible (DRMI). Sin embargo, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) todavía presenta amenazas directas no sólo para las comunidades costeras que dependen de la pesca (70%) sino también para las ballenas y demás especies que migran cada año al Pacífico colombiano.

 

El Problema

 

Nuquí, en donde se ha proyectado la polémica construcción de un puerto en la recién declarada área marina, es también la casa del 90% de los caladeros de camarón de todo el país y una de las principales fuentes de pesca del Pacífico colombiano, con una tasa de extracción anual de por lo menos 750 toneladas de pargo, cherna, atún, corvina y camarón.

 

 

La pesca con trasmallo también ocurre dentro del área protegida y es una de las principales amenazas a la supervivencia de mamíferos, tortugas y aves marinas. El problema es agudizado por el tiempo que las redes permanecen en el agua, reduciendo el potencial de supervivencia.

 

 

Así mismo, la exploración sísmica offshore de petróleo y gas, fuente de contaminación acústica, puede perturbar las habilidades de comunicación de las ballenas, así como sus actividades de apareamiento y comportamientos migratorios. En el 2009 la segunda cuenca más explorada sísmicamente en Colombia fue Chocó Offshore.



La posibilidad de la construcción de una plataforma offshore y en el futuro de la perforación offshore – podría significar el fin de la migración de la ballena jorobada en esta área; y con ello una industria bien establecida de ecoturismo que soporta la frágil economía local de una de las regiones más pobres de Colombia.

 

Que queremos hacer?

 

El equipo “Yubartas” viajó a las profundidades del Pacífico colombiano para investigar las principales amenazas ambientales que ocurren en el Golfo de Tribugá (desde Cabo Corrientes hasta el Parque Nacional Natural Utría). Documentamos la majestuosidad de las ballenas jorobadas del hemisferio sur, la imponencia del Golfo de Tribugá y logramos entrevistas con varios entes gubernamentales, no gubernamentales, pescadores artesanales, líderes y dueños de hoteles eco-turísticos.

 

 

Nuestro objetivo por medio del documental es sensibilizar a la sociedad colombiana (gobierno, organizaciones civiles, empresas y ciudadanos), así como a la comunidad internacional, sobre la importancia de conservar y proteger el imponente Pacifico. El objetivo principal es fortalecer el manejo del DRMI y poder extender la reserva a lo largo de todo el Pacifico Colombiano.

 

El papel que juegan las comunidades locales es esencial. Vamos a insistir en la importancia que representa el avistamiento de ballenas para su economía y los esfuerzos de conservación locales. En este momento NO existe ningún documental que exponga esta problemática.

 

 


 

Volver a Indice de Proyectos

 

Que necesitamos? / Ayúdenos y Dona!

 

 

Necesitamos USD$35,000 para completar los costos de producción. Tenemos unas increíbles recompensas para que nos ayudes.

 

Los USD$35,000 serán utilizados de la siguiente forma:

 

Edición : Este es un trabajo que requiere bastante tiempo pero es vital para un excelente resultado.



Animación: Una buena calidad en las animaciones es bastante costoso pero vale la pena la inversión.



Música: Vamos a contratar a un compositor de música.

 

Fotos de Quica.Org / Proyecto Yubartas
Todos los Derechos Reservados

 

Partners y Asociados.

 

 

 





Facebook / Twitter / Instagram / YouTube

Términos de Uso / Terms of Use

La Fundación Green Hope Colombia es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental.

Green Hope Colombia Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.

La Fundación GreenHope México es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental. Asociación Civil (A.C)
GreenHope Mexico Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.
Civil Assosiation (A.C)

The Green Hope Fund TM - All Rights Reserved.