Proyectos de Green Hope Fund

 

Salvemos Los Nukak

 

Asentamiento Nukak - Aguabonita, Guaviare

Colombia, Amazonas.

 

El asentamiento de Aguabonita, se encuentra a 20 minutos en carretera desde la ciudad de San José del Guaviare; Capital del Departamento del Guaviare en Colombia.

Este proyecto se hizo después de un llamado de la sociedad civil del Guaviare al encontrar una posible escabiosis y alergias extrañas que se presentan fuertemente en varios niños en el asentamiento de Aguabonita. Esta alergia según han dicho lideres indígenas también han causado la muerte de varios indígenas Nukak en otros asentamientos.

 

Para esto se empezó hacer ayudas de dinero y llamado a diferentes medios de comunicación, radio y televisión para mostrar la grave situación de salud de la comunidad Nukak.

 

 


Pictures Instagram @sosnukak

 

 

 

 

Que se está haciendo y cómo donar para ayudar a los Nukak.

 

Se creó el instagram @sosnukak , donde se publica las diferentes actividades, ayudas, donaciones y los procesos de empoderamiento desde la sociedad civil para ayudarles a vivir, poder preservar su vida y cultura.

 

 

 

Necesitamos el apoyo de todas las entidades e instituciones posibles para ayudar a los Nukak. Solicitamos al Gobierno Nacional de Colombia, Empresa Privada y la sociedad Civil nos apoye para poder salvar a los Nukak.

 

 

 

 

 

 

Pueden donar aquí:

 

 

PayPal

 

 

 


www.paypal.me/greenhopecolombia

 

QR Code PayPal:

 

 

 

 

Bancolombia - Ahorros

 

Bancolombia
Titular: Fundación Green Hope Colombia
Cuenta de Ahorros
No. 571 9353 0534

 

 

NEQUI

 

Celular 311 521 2175
Nathalie Velasco

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto y taller de Artesanías NUKAK y Musical Funarmonía en CASA QUEMADA.

 

 

El espacio de Casa Quemada se encuentra en las afueras de San José del Guaviare, en este lugar buscamos hacer encuentros con Mujeres tejedoras Nukak, para fortalecer su cultura ancestral y sus artesanías sean una alternativa económica sostenible en su comunidad.

 

Además buscamos crear un espacio tranquilo, donde se cocina, se da alimentación y se comparte en círculo de mujeres Nukak y sus hijos. Buscamos apoyos en comida una vez por semana, pinturas para Kumare (anilinas), agujas capoteras, lápices, colores, tajalápices y blocks de dibujo.

 

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

Este encuentro de jóvenes que buscan nuevas oportunidades de vida, para fortalecer sus sueños y cultura, con la Fundación Armonía Diferencial se hacen encuentros de arte y música, estos jóvenes Nukak merencen vivir dignamente, ya que en algún momento cayeron víctimas del alcoholismo, drogadicción y prostitución. Debemos trabajar juntos para proteger y apoyar estas nuevas generaciones de niños y niñas Nukak.

 

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

 

 

 

Visita Revista SEMANA, SEMANA TV

 

 

 

El pasado 12 de Abril de 2022, los asentamientos Nukak fueron visitados por los periodistas de Revista SEMANA y SEMANA TV, para poder visualizar la problemática real de los Nukak en el Guaviare. Queremos buscar ayuda y poder apoyar a la comunidad Nukak.

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Indice de Proyectos


Comunidad NUKAK

 

La comunidad indígena Nukak, es una de las últimas tribus indígenas nómadas que viven en la Selva del Amazonas y se encuentran en Colombia.

 

Durante muchos siglos ellos vivieron en aislamiento dentro de la selva del Amazonas en Colombia. Se dice que los primeros encuentros con el "hombre blanco" fueron a finales de los años ochentas y comienzos de la década noventas.

 

 

Muchos de ellos murieron por diferentes enfermedades que adquirieron del "hombre blanco" ya que no tenían esas defensas naturales en su sistema inmune. Muchos de ellos vivían en estado nómada en la Reserva Nukak entre el Río Guaviare y el Río Inirida.

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

Por el conflicto armado en Colombia, fueron desplazados de la Reserva Nukak por grupos ilegales armados. Actualmente esta zona del Amazonas tiene minas quiebrapatas en el resguardo. Al no poder regresar, a los Nukak se les dieron varios asentamientos provisionales por el Gobierno Nacional y local para sobrevivir. Uno de ellos es AguaBonita, llevan más de 14 años en este asentamiento, desesperados, enfermos y sin ninguna esperanza de vida.

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

Actualmente quedan menos de 900 Nukak; en Aguabonita hay 18 familias y una población total de 90 Nukak. Ayúdenos a salvarlos, se encuentran en peligro de extinción, además han caido en drogadicción, alcoholismo y prostitución. Llevando esto a perder su identidad cultural y ancestral.

 

 

 

 

Acciones desde la Sociedad Civil en este tiempo en la comunidad de Aguabonita.

 

 

Desde la sociedad civil y con ayudas se han comprado medicinas, artículos de limpieza y aseo. También se han hecho jornadas de limpieza, lavado de manos y recolección de basuras.

 

Hemos ayudado también en el transporte y acompañamiento hasta San José del Guaviare para llevar a los niños mas afectados y fueron atendidos por médicos particulares. Salvamos a un bebé que les daban 24 horas de vida.

 

Se ha logrado conseguir tanques de agua y llevarles agua potable, para evitar mas enfermedades y terminar con la recolección de agua del pozo contaminado. También se consiguieron hamacas para reemplazar las que estaban sucias y contaminadas de ácaros y escabiosis.

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

 

AYUDATÓN - Abril 10 . 2022 Ayuda Médica

 

 

El día 10 de Abril de 2022, varias ONG, médicos, profesores, organizaciones y miembros de la sociedad civil visitaron el asentamiento de Aguabonita e hicieron una intervención Médica, se entregaron además medicinas, ropa, se atendió a la comunidad Nukak y se hizo olla comunitaria de almuerzo.

 

 

 

 

Se pudieron constatar de 30 casos que deberán ser remitidos al Hospital de San José del Guaviare para su recuperación, se pide ayuda y apoyo de las entidades Gubernamentales Nacionales y locales.

 

Pictures Instagram @sosnukak

 

Partners y Asociados.

 

Green Hope Colombia @greenhopefund, The Nats Projects @thenatsproject , Xiomara Xibillé @xiomara.purocorazon, Monica Fonseca @fonsecamonica,
Alina María Alvarez @alinamakeupcol, Martha Cuellar, Noticias Caracol @noticiascaracol, Caracol Radio @caracolradio, La Luciérnaga @laluciernagacaracol, W Radio @wradioco, Blu Radio @bluradio,
Colombia Cuida a Colombia @colombiacuidaacolombia, Fundación Pro Bono @fundacionprobonocolombia, Fundación Armonía Diferencial @funarmonia, Akubadaura @cjakubadaura, Aliki Bohorquez @alikibohorquez, @stephannysalcedo, Dr Carvajal, Profesora Ruth, Profesora Imelda, Dr Amézquita, Dra Lorena, Codesbif, PatrullaCivil Aérea, Marandúa Stereo GUaviare, Manos Pintadas de Azul, Super Humanos Guaviare, @bauty84, Alejandra Ceballos, Yaneth Herrera, Creciendo Juntos por el Guaviare, Revista Semana @revistasemana, @semanasostenible
y participantes de la sociedad civil.

 

 

 

 





Facebook / Twitter / Instagram / YouTube

Términos de Uso / Terms of Use

La Fundación Green Hope Colombia es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental.

Green Hope Colombia Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.

La Fundación GreenHope México es una Organización sin Ánimo de Lucro y una
Organización No Gubernamental. Asociación Civil (A.C)
GreenHope Mexico Foundation is a Non - Profit Organization & Non - Governmental Organization.
Civil Assosiation (A.C)

The Green Hope Fund TM - All Rights Reserved.